Entradas Suscribete a los Comentarios Suscribete vía email

Con salvedades, "la historia de las cosas".

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks
  • Agregar a Twitter
Una amiga me envió un enlace a este video, con el asunto: "Mira que bueno esta este documental".

Se que este es un blog sobre todo de diseño, pero como el video involucra mucho de lo que en mi profesión se hace, me sentí "tocada" y en la obligación de intentar difundirlo porque es (creo) bien intencionado, pero expresando mi postura al respecto. No es mi intención hacer politiquería barata, ni herir susceptibilidades.

En el caso de que no se vea el video este es el enlace:
http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230&hl=es

El documental está interesante, pero creo que es simplista y dogmático, dejando muchas cosas relevantes por el camino porque no interesa para su discurso, como por ejemplo el hecho de que en las fábricas de reciclaje para reciclar se utilizan muchos otros tóxicos que contaminan tanto o más que la incineración de los desechos. Pero claro, eso no conviene decirlo. Por otra parte, el comentario sobre las computadoras, aunque es cierto, es un poco desmesurado. No se cambia “una sola fichita” para que la computadora vuelva a ser útil. Además creo que se ha dejado dos aspectos a tratar: el desapego y la renuncia, y también me ha faltado alguna solución de tipo práctica, y menos dramatismo.

Soy de pensar que las quejas no sirven de nada si no se acompañan de soluciones, y este documental dice que otro mundo es posible, pero a sabiendas de que no se sabe ni por donde empezar porque las corporaciones no van a cambiar de repente su sistema de producción. Por ejemplo, todos sabemos que los coches podrían funcionar con energía renovable, pero no interesa cambiar el sistema, porque hay demasiados intereses en juego.

Con esto no quiero polemizar, simplemente digo que al menos yo no puedo tragarme sin más, un documental sin ser crítica y cuestionar si lo que nos están diciendo es del todo cierto, a pesar de que coincida con muchas de las ideas que allí se plantean.

Creo que la gente que difunde esto lo hace con la mejor intención y creo también que no se detienen un poco a pensar que a algunos no solo no la convence, sino que le resta seriedad a lo que plantean y el resultado termina siendo contraproducente.

Mi tendencia política es más de derecha que de izquierda, y creo que no es un problema de un mundo dominado por un lado político u otro. Todos somos culpables en la parte que nos toca e inocentes en la misma en cuanto a que algunos nacimos con este sistema ya en funcionamiento y no hemos hecho otra cosa que ponernos a correr dentro de el sin darnos cuenta que estamos ayudando a que siga en funcionamiento.

Para no caer sólo en la crítica.

Aquí cito algunas ideas de "Madmaker" que extraje de el sitio otro mundo es posible.com

  • Para que no se consuman tantos recursos naturales lo mejor es que no se fabrique tanto, para esto se debe de vender menos, con lo que la mejor forma de conseguirlo (y aquí es donde SI que podemos hacer algo nosotros) es consumiendo menos y de una forma coherente.
  • Compra únicamente lo que necesitas, que sea de CALIDAD y, dentro de lo posible, fabricado cerca de tu casa.
  • Sal a comprar cuando realmente necesites algo y solo eso, el “ir de compras” es al final comprar cosas que no necesitas y que vas a desechar rápidamente.
  • Compra CALIDAD, es más caro, pero te durará más tiempo antes de tener que sustituirlo y te dará mayor satisfacción.
  • Compra productos lo más locales posibles, esto evita grandes desperdicios de energía en transportes largos.
  • Compra en tiendas pequeñas de barrio, ayudarás a familias vecinas tuyas y beneficiarás menos a las grandes corporaciones.
  • Educa a tu familia a hacer lo mismo, insiste a tus amigos y propaga esta actitud tan simple a quienes puedas.
  • Tu solo no influirás mucho, pero si la gente se va contagiando de estas actitudes se logrará reducir la fabricación de productos de usar y tirar, que son los más perjudiciales de todos, y todo esto sin renunciar a tu calidad de vida, es más, quizás ahorres y puedas quitarte un poco antes esa hipoteca que pesa tanto y aproveches todos esos ratos que no vas “de compras” a estar más tiempo con tu familia y amigos.
Finalmente pienso que otro mundo es posible en la medida que tengamos al menos respeto por el prójimo no subestimando su intelecto para que asuma nuestra postura, y vuelvo a aclarar que estoy de acuerdo con mucho de lo que plantean en este video.

Bitacoras.com Blogalaxia Tags:
Reactions:

1 comments:

Tecnologías de la información dijo...

Nosotros no sólo pensamos que otro mundo es posible, de hecho ponemos, como empresa, todo lo que está a nuestro alcance para hacer que este mundo tome otra forma menos... viciada.

Publicar un comentario

Aprecio la cortesía de tu comentario.
¡Gracias!. :)